El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico.Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o en estado gaseoso, como nubes.Los procesos principales de este ciclo son: Precipitacion, condensacion, evaporacion, transpiracion.
El agua cae como lluvia, nieve o granizo sobre los mares, rios, lagos, arroyos, etc. De éstos, se evapora posteriormente y vuelve a precipitar.Por la acción de los rayos solares el agua del mar, así como el agua de los ríos, lagos y lagunas, experimentan transformaciones sucesivas, cambiando de estados físicos y desplazándose de un lugar a otro, tanto por la atmósfera como sobre la superficie terrestre.Desde la atmósfera, cae como lluvia, nieve o granizo sobre las superficies continentales. De éstos, se evapora posteriormente y vuelve a precipitar y a este proceso se le llama o se le denomina Ciclo del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario